El viernes pasado, los estudiantes de la escuela 4-156 Miguel Lauriente organizaron una jornada de plogging para promover la conciencia ambiental. Vale recordar que la práctica consiste en levantar residuos o basura de la vía pública mientras se camina, se corre o se trota. La palabra es una conjunción de «jogging», que significa correr en inglés, y «plocka upp», que en sueco se traduce como recoger. En este caso, la actividad contó con la participación de tres cursos y se realizó por las inmediaciones de la institución educativa, ubicada en el distrito Rodeo de la Cruz.
Al finalizar el recorrido, la cooperativa de recuperadores urbanos pesó todos los materiales recolectados y compartió con los alumnos el significado ambiental y social de reciclar. En total, fueron aproximadamente 500 kilogramos de residuos reciclables. De ese número, el grupo ganador aportó 208 kilogramos y obtuvo como premio una salida del programa local Destino Aventura.
El municipio acompañó la jornada brindando seguridad vial en el trayecto y colaborando con la recepción de los residuos, como parte del Plan de Reciclaje Inclusivo. Además, es importante mencionar que la iniciativa se enmarcó en la campaña provincial para el cuidado del agua «La basura que tirás en los cauces vuelve», promovida por el Departamento General de Irrigación. Por eso, previo al inicio, Marcelo Landini, convocó a la reflexión sobre el cuidado ambiental y la contaminación que provoca arrojar residuos en ríos, cauces y acequias. El ingeniero se encuentra a cargo de la Subdelegación Río Mendoza,
Aquellas escuelas de Guaymallén que tengan proyectos ambientales y deseen articularlos con la comuna pueden comunicarse con la Subdirección de Educación, a través del mail educacion@guaymallen.gob.ar. Mientras que, para realizar consultas, deben contactarse con al área de Ambiente y Energía al 4498235 (Centro Verde), de lunes a viernes, de 8 a 19h; o por correo electrónico a ambiente.energia@guaymallen.gob.ar