Protagonistas que construyeron y siguen aportando al progreso del departamento.
Con el fin de destacar la trayectoria y el esfuerzo de comerciantes, industriales, productores e instituciones deportivas, culturales y sociales locales, la Municipalidad de Guaymallén entregó los premios «Cacique Guaymaré»; distinción para quienes apostaron 40 años o más al departamento, con sus mejores productos y servicios.
En esta edición, también se consideró una premiación especial en los rubros: “Innovación y sustentabilidad”.
A partir de esta propuesta, declarada de Interés Municipal por el decreto 2917-20, fueron distinguidas 45 firmas y entidades, con un diploma y una pieza artística. Las obras de arte fueron todas realizadas por Fabián Álvarez, Federico Arcidiacono, Beatriz Delbono y Alejandra Civit, reconociendo de esta forma, además, la creatividad de los artistas locales.
Es importante destacar que la entrega de los premios será publicada por etapas.
. Fundición Lizzola:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el visionario Serafín Lizzola llegó desde Bérgamo (Italia), junto a su familia. En busca de un futuro mejor, que sin dudas logró con mucho sacrificio, comenzó como capataz en la empresa Fundición La Metálica, donde también trabajaban sus tres hijos.
Paralelamente, se dedicaron durante seis años a la fundición de aluminio en una habitación del frigorífico La Reina, a fin de ahorrar dinero para progresar en un emprendimiento propio. El sueño se hizo realidad y en el año 1954 compraron un terreno, construyeron y fundaron el taller Serafín Lizzola e hijos, que aún funciona en calle Mitre, frente al club Argentino. Esta empresa tuvo su década de brillo entre los años 60 y 70, con unos 30 empleados.
Con el fallecimiento de Serafín y uno de sus hijos, la firma quedó a cargo de los hermanos Guillermo y José. Hoy, a 67 años de su creación, Guillermo y Fernando Lizzola (hijos de Guillermo) continúan con este legado familiar, brindando un servicio ejemplar con responsabilidad, compromiso y constancia.
. Taller Mecánico Peguaco:
Nació en el año 1974 bajo el nombre de “Servicio Integral Fiat”, fundado por dos amigos de la infancia: Raúl Guareschi y Antonio Peccinetti; que posteriormente se transformaron en concuñados. En el año 1980, se sumó a la sociedad Fernando Cocchetto, primo de ambos, dando origen al nombre actual de la empresa: PEGUACO, en referencia a los apellidos de los tres dueños.
Más tarde, Antonio y Raúl se retiraron del negocio y la sociedad quedó en manos de Fernando Cocchetto y su hijo Mariano.
Actualmente, PEGUACO SERVICIO INYECCIÓN es una empresa netamente familiar. Junto a sus empleados, busca permanentemente brindar el mejor y más actualizado servicio a sus clientes; con responsabilidad, compromiso y honestidad.
. Peinados Delia:
Con su título de peluquera, Delia inició la actividad hace 48 años y desde hace 44 se afincó en Guaymallén. Por su calidad profesional y su calidez humana, fue incorporando clientas que la siguen fielmente desde sus inicios y muchas otras que se sumaron con el tiempo.
Los frutos de su labor se reflejan en personas que vuelven cada tanto para mejorar su estética capilar desde San Luis y Santa Fe. Asegura que la trayectoria y su permanencia en el rubro es el reflejo de su pasión por el trabajo y el afecto de sus clientas.
. Club Leonardo Murialdo
Este club, fundado el 9 de julio de 1942, es una asociación civil sin fines de lucro. Un espacio familiar que tiene como bandera el respeto, la amistad y la solidaridad. Es una entidad sustentada principalmente por los socios y familias canarias, cuyo objetivo fundamental es la formación de niños y jóvenes a través del deporte.
En la actualidad cuenta con unas 1500 personas, entre socios deportivos, activos y familiares. Su recurso económico genuino es la cuota social.
Desde su creación y hasta hoy, esta entidad, que tiene como presidente a Rubén Giovarruscio y como secretario general a Gustavo Manganini, brinda contención social a su comunidad; siempre con el apoyo de las personas que colaboran con la institución.
. Sepelios Boschin Hnos. SRL:
Como símbolo de sensibilidad social, trato afectuoso y seriedad, esta empresa nacida en el año 1974 ha mantenido el legado familiar por tres generaciones. Los hermanos Oscar y Roberto Boschin la fundaron, y luego incorporaron a sus prestaciones funerarias una de las primeras salas velatorias de Mendoza.
La firma actualmente está formada por los hijos de aquellos fundadores: Marta, Nora, Edgardo y Ariel Boschin. También colaboran sus nietos, como es el caso de Leandro Marí. Todos continúan trabajando para cubrir las necesidades de la población de la comuna.
A partir de las demandas de sus servicios, sumaron nuevas salas a las ya conocidas ubicadas en Villa Nueva, con instalaciones en la zona de Rodeo de la Cruz.
Sin dudas, se ha consolidado como negocio líder en su rubro, atendiendo las necesidades de sus clientes en momentos tan difíciles como la pérdida de un ser querido.
. Agencia de automotores Nihuil Motor:
Esta agencia nació en 1962, y en el año 1977 se trasladó a Guaymallén; donde continúa hasta hoy con la mayor parte de sus actividades.
A pesar de los cambios, la empresa mantiene su prestigio priorizando la relación con el personal, la preservación de la fuente de trabajo y una excelente calidad de servicio para los clientes.
De la mano de un equipo competente, formado por la innovación de agentes que llevan menos tiempo, junto a la valiosa experiencia de quienes se desempeñan desde hace más de 40 años, este concesionario se ha ganado la confianza de su público mediante servicios especializados de venta, postventa y en muchos casos mantenimiento mecánico.