Con la llegada de las bajas temperaturas, se incrementan las enfermedades que afectan principalmente las vías respiratorias como: gripe, catarros, bronquitis, faringitis y hasta una riesgosa neumonía.
Los niños y los adultos mayores son especialmente vulnerables y más proclives a contraer estas afecciones producidas por contagio o por agresiones climáticas.
Además, hay otros factores perjudiciales como: la contaminación domiciliaria por la falta de ventilación, la permanencia en lugares cerrados y en contacto con personas infectadas, así como los cambios bruscos de temperatura.
Vale destacar que este año hay nuevas cepas de gripe A, que en algunos casos pueden causar neumonitis y predisponer a otros cuadros infecciosos bacterianos, por lo que se aconseja que el enfermo guarde reposo, aislamiento y use barbijo.
Ante este panorama, los profesionales de la Municipalidad de Guaymallén brindan recomendaciones preventivas, entre los que podemos mencionar:
- Fortalecer el sistema inmunológico mediante dieta balanceada y correcta hidratación.
- Protegerse del frío con bufandas, cuellos, etc. para evitar el ingreso de gérmenes a través de sistemas de filtro.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
4. Consultar al médico: principalmente niños, ancianos o pacientes con enfermedades crónicas.
5. Lavar las manos con regularidad: el uso de alcohol en gel es una buena opción siempre y cuando se tengan las manos limpias.
- Desinfectar diariamente las superficies de apoyo.
7. Evitar, en lo posible, el consumo de bebidas que se comparten.
- Promover ambientes libres de humo según Ley N° 26.687.
- Cumplir con campañas de vacunación vigente.