Santiago Bertiz: cien guitarras de un recuerdo indeleble

Cultura Abril 22, 2019
Cien guitarras - Homenaje a Santiago Bertiz (placa) thumbnail_Santiago Bertiz 4
<
>

Un 8 de abril de 1919, Guaymallén vio nacer a quien se convertiría en uno de los referentes más importantes de la música cuyana: don Santiago Bertiz. Un siglo después, en la plaza que lleva su nombre, la Municipalidad rendirá homenaje al destacado folclorista, compositor, guitarrista y luthier mendocino. Será el próximo sábado 27 de abril, a partir de las 17, en el espacio verde del barrio Solares de Urquiza (calles Lahir Estrella y Leonardo Napolitano– distrito San Francisco del Monte).

Esa tarde, las melodías de cien guitarras se unirán para evocar la memoria de Santiago junto a autoridades, familiares, amigos y vecinos. La propuesta artística contará con la participación de la Orquesta de Guitarras Tito Francia, Ángel Cataldo, Pablo Mestre, Carlos Alcaraz y alumnos de talleres musicales de la comuna.

Folclorista cuyano de pura cepa, y con 96 años vividos, Bertiz desarrolló una exitosa y trascendente trayectoria que lo convirtió en una leyenda de la música popular argentina.

Heredó de sus padres el amor por los acordes de la guitarra, y a los 25 años se convirtió en uno de los integrantes de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, acompañado por su compadre Hilario Cuadros. También tocó junto a grandes baluartes de la música como Tito Francia, Félix Dardo Palorma y Antonio Tormo. Fue fundador del “Conjunto de las 5 guitarras” y de “Cantares de la Cañadita”.

Su virtuosa pasión lo hizo merecedor de importantes reconocimientos. En 1997, la Legislatura Provincial le entregó la Distinción Sanmartiniana, y en 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Guaymallén. Además, el Congreso de la Nación le otorgó la máxima distinción del cuerpo “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, y fue nombrado Académico de Honor por la Academia del Folclore de Cuyo.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido