La Municipalidad de Guaymallén invita a participar de la apertura de una nueva muestra fotográfica denominada “Proyecto viejita”, a cargo de Rodrigo Castillo. Se llevará a cabo el jueves 8 de junio, a las 20h, en Salas de Arte Libertad. La misma quedará expuesta hasta el 3 de julio y se podrá visitar de lunes a sábados de 8 a 19h y los domingos de 9 a 13h, en Libertad 466 de Villa Nueva. La entrada es libre y gratuita.
Acerca del autor
Rodrigo Castillo es fotógrafo y docente. Nació en Argentina el 17 de febrero de 1981 y reside actualmente en la provincia de Mendoza.
Su primer contacto con la fotografía fue desde muy pequeño, ya que en su casa había una cámara pocket que actualmente conserva. Él era el encargado de retratar cumpleaños y salidas familiares o escolares. Esa misma cámara lo acompaño en parte de su adolescencia en algunos viajes con amigos por el país, adoptando desde aquel momento a la fotografía como parte de su vida.
Unos años más tarde, como estudiante de Comunicación Social, su pasión por este hobby aumentó mucho más, al conocer e interiorizarse sobre los procesos de revelado y copiado para la obtención de las imágenes. Y en esa misma época contó por primera vez una historia utilizando la foto como lenguaje y medio de expresión, logrando un documento para la prosperidad.
Desde allí siempre fue un aprendizaje constante, con la enseñanza de grandes maestros, utilizando siempre la fotografía como lenguaje, medio de expresión y documentación, comprometido con las problemáticas sociales y las injusticias que hostigan a la sociedad e inquietan su conciencia.
Ha realizado diversos talleres y cursos en la temática y tiene una diplomatura en Fotografía documental (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Bs. As.).
Sobre la muestra
“Proyecto viejita” tiene a la madre de Castillo como la protagonista de la muestra. Tal como él mismo explicó, “es un trabajo documental muy íntimo, pero a la vez con la potencia de un manifiesto inalterable, manifiesto de amor, empatía, paciencia, resiliencia, etc. Comenzó como una protesta al sistema de salud de nuestros adultos mayores, documentando el destrato hacia ellos a lo largo de aproximadamente un año, pero un diagnóstico médico cambió el rumbo del mismo y todo se centró en lo que sucedía entre las paredes de un hospital y el día a día de mi madre, dándole pelea a un cáncer muy avanzado que en tan solo un mes acabo con ella. Pero no con todo lo que ella género como madre, abuela y amiga”.