La Municipalidad de Guaymallén acompañó y celebró una nueva edición del “Encuentro artístico por el Día de la Madre Boliviana”. El evento tuvo lugar el sábado en la Plaza Bolivia, del distrito Belgrano, ante una gran cantidad de público.
La celebración contó con la participación de diversos elencos de danzas folclóricas típicas invitadas y un cierre a todo ritmo con la música en vivo del grupo Kuntur Pacha. Fue una fiesta muy especial con el fin de agasajar a las madres en su día.
Efeméride
Esta celebración se remonta a las Guerras por la Independencia y al protagonismo que en ella tuvieron las mujeres. Un 27 de mayo de 1812 hubo un combate en la ciudad de Cochabamba donde -ante la ausencia de hombres- vecinas armadas y atrincheradas resistieron la entrega de la ciudad a las fuerzas represoras españolas comandadas por el General Goyeneche. Esta inmolación se encuentra registrada de puño y letra por el General Manuel Belgrano, quien la citó como “un hito ejemplificador frente a quienes aún dudan en sumarse a la Revolución”.
En el año 2017, el Concejo Deliberante de Guaymallén declaró de “Interés Cultural” el festejo del Día de la Madre Bolviana, teniendo en cuenta la numerosa comunidad de ese país que reside en el departamento y que celebra especialmente esta efeméride.