Gestiones para comercios e industrias

DIRECCIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA

Dirección: Libertad 720, Villa Nueva, Guaymallén.

Sub-suelo edificio Municipal

Teléfono de consultas: 4498228.

Emailcomercio@guaymallen.gob.ar (solo para consultas).

Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 7:30  a 14h.

 

RECLAMOS Y DENUNCIAS:

De lunes a viernes, de 8 a 18h.

Teléfono de Servicio de Atención y Mejora Continua: 4498181 (opción 2).

 

GUÍA DE TRÁMITES

PASO 1:

Se inicia expediente solicitando factibilidad comercial, se presenta formulario completo por Mesa Única de Habilitación de Comercio, en el primer piso del edificio municipal (Libertad 720, distrito Villa Nueva, Guaymallén).
Costo 500 UTM.

PASO 2:

De acuerdo al encuadre realizado por el personal de Mesa Única de Habilitación de Comercio, sobre la base de la declaración jurada presentada, se deberá adjuntar la siguiente documentación:

Comercios Tipo 1:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.
c) Acreditación de persona física o jurídica.
d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
e) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).


Comercios Tipo 2:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.
c) Acreditación de persona física o jurídica.
d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
e) Memoria descriptiva del local.
f) Plano de mensura aprobado.
g) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.
h) Plan de contingencia.
i) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).

Comercios Tipo 3:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Acreditación de persona física o jurídica.
c) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
d) Memoria descriptiva del local.
e) Plano de mensura aprobado.
f) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.
g) Plan de contingencia y sistema contra incendios.
h) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda. (30 UTM).

MEMORIA DESCRIPTIVA

* Actividad a realizar (rubro).
* Superficie total, superficie cubierta y superficie a ocupar con la actividad.
* Volumen de mercadería.
* Circulación vehicular: indicar si habrá carga o descarga, emanaciones, etc.
* Indicar tipo de maquinarias a utilizar en el desarrollo de la actividad.
* Cantidad de personal que trabaja en el comercio.
* Cualquier otra descripción de la actividad a desarrollar.

Ingresar al sitio web: https://www.guaymallen.gob.ar

En el cuadro de búsqueda de expediente, seleccionar “EXPEDIENTE ELECTRÓNICO”.
En el siguiente cuadro indique el número de expediente y a continuación indique el año.
Deben presentarse, el titular actual o apoderado legal del comercio con el nuevo titular en el Área Coordinadora de Trámites, dependiente de la Dirección de Comercio e Industria, acompañado de la siguiente documentación:

 Titular actual:
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia del libro de inspección (concurrir con el libro de inspección municipal).
- No poseer deuda por derecho de comercio.

Titular nuevo:
- Fotocopia de DNI.
- Abonar sellados.
- De manera presencial, ambas partes deberán firmar una declaración jurada como constancia del trámite solicitado.
Deben presentarse, el titular actual o apoderado legal del comercio con el nuevo titular o apoderado de la nueva firma en el Área Coordinadora de Trámites dependiente de la Dirección de Comercio e Industria, acompañado de la siguiente documentación:

Titular Actual:
- Fotocopia de DNI del titular (presidente o apoderado con poder legal).
- Inscripción en AFIP.
- Estatuto y acta de autoridades certificada.
- Fotocopia de libro de inspección (acudir con el libro).
- No poseer deuda por derecho de comercio.

Titular Nuevo:
- Fotocopia de DNI del titular (presidente o apoderado con poder legal).
- Inscripción en AFIP.
- Estatuto y acta de autoridades certificada.
- Fijar domicilio legal en la provincia de Mendoza.
- Fotocopia de contrato de locación-comodato, sellado por Rentas o escribano. En caso de ser titular registral del inmueble, acreditar documentación (escritura).
- Abonar sellados.
Deben presentarse, el titular actual o apoderado legal del comercio con el nuevo titular, en el Área Coordinadora de Trámites, dependiente de la Dirección de Comercio e Industria, acompañado de la siguiente documentación:

 Titular Actual:
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de libro de inspección (concurrir con el libro de inspección municipal).
- No poseer deuda por derecho de comercio.

Titular Nuevo:
- Fotocopia de DNI del titular (presidente o apoderado con poder legal).
- Inscripción en AFIP.
- Estatuto y acta de autoridades certificada.
- Fijar domicilio legal en la provincia de Mendoza.
- Fotocopia de contrato de locación-comodato sellado por Rentas o escribano. En caso de ser titular registral del inmueble acreditar documentación (escritura).
- Abonar sellados.
Es importante saber que la baja se tomará en cuenta a partir de la presentación formal del trámite.

Debe presentarse el titular actual o apoderado legal del comercio en el Área Coordinadora de Trámites, dependiente de la Dirección de Comercio e Industria, acompañado de la siguiente documentación:

- Fotocopia de DNI del titular.
- Fotocopia libro de inspección municipal (acudir con el libro).
- Número de padrón municipal.
- No poseer deuda por derechos de comercio al momento de realizar el trámite. - Abonar sellados.
Debe presentarse el titular actual o apoderado legal del comercio en el Área Coordinadora de Trámites, dependiente de la Dirección de Comercio e Industria, acompañado de la siguiente documentación:

- Fotocopia de DNI del titular.
- Fotocopia del libro de inspección municipal (concurrir con el libro de inspección).
- Numero de padrón municipal.
- No poseer deuda por derechos de comercio.
- Abonar sellados.
En los casos que el titular del comercio decida interrumpir el trámite de habilitación por los motivos que considere, debe presentarse en Mesa General de Entradas con nota dirigida al director de Comercio e Industria, solicitando el desistimiento de habilitación, acompañando la misma con la siguiente documentación:

-Fotocopia de DNI.
-Constancia de libre deuda.
En casos donde la habilitación es provisoria, una vez vencida, se debe solicitar la rehabilitación de comercio. Deberá  presentarse el titular actual o apoderado legal del comercio en Mesa General de Entradas del municipio con una nota dirigida a la Dirección de Planificación, solicitando el trámite de rehabilitación, acompañado de la siguiente documentación:

PERSONA FÍSICA:
Fotocopia de DNI del titular (frente y dorso).
Contrato de locación o comodato sellados por ATM o certificado por escribano.
Escritura (en caso de ser titular registral).
Plano de mensura (visado o aprobado).
Plano de obra (visado o aprobado).

PERSONA JURÍDICA:
Fotocopia de DNI de ambos lados, con domicilio actualizado de apoderado y /o presidente.
Certificado original legalizado por escribano público del apoderado.
Estatuto y acta de designación de autoridades (con copia certificada).
Inscripción en AFIP.
Fijar domicilio real o legal en la provincia de Mendoza.
Contrato de locación o comodato, sellados por ATM o certificado por
Escritura (en caso de ser titular registral).
Plano de mensura (visado o aprobado).
Plano de obra (visado o aprobado).
Los propietarios de establecimientos de uso público, semi público o privado que registran actividad en rubros tales como: club, disco pub, salones para eventos y grandes convenciones, restaurantes con/sin espectáculos, confiterías bailables, uniones vecinales, etc., deberán cumplimentar cabalmente los siguientes ítems municipales y provinciales vigentes:

. Presentar listado mensual de eventos a realizar.

. Presentar copia del certificado de habilitación de la empresa de banquete o catering que esté a cargo de la elaboración de la comida, además de la constancia de responsable técnico, acorde a lo establecido en el Decreto Nº 2.655-90, del Ministerio de Salud y reunir las condiciones establecidas por el Código Alimentario Argentino, Ley Nº 18.284 y normas Mercosur.

. Es obligación cumplir la Ordenanza Nº 6.729-04, que establece modificar la cubierta de techos de paja o similares.

. Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación para menores de 18 años de edad, ya que se debe cumplir con lo establecido en Ordenanza Nº 6.611-04 y Ley Provincial Nº 7.646.

. Contar con servicios de emergencia médica. . Seguro de responsabilidad civil contra terceros. . Seguro contra incendios y sismos. . Servicio de vigilancia privada o policía de Mendoza. . Declaración jurada de los egresados (si se realiza fiesta de egresados).

. Dar cabal cumplimiento a lo establecido en Ordenanzas Nº 4.062-95 y su modificatoria Nº 4.065-95; Leyes Provinciales Nº 7.595 y Nº 8.296; Ley de Seguridad Industrial Nº 19.587 y Decreto reglamentario Nº 351-79.

. El espacio físico debe tener capacidad suficiente, tanto para las personas que asistan a los eventos como para estacionamiento vehicular.

. Queda terminantemente prohibido el uso parcial o total de pirotecnia o fuegos de artificio de cualquier tipo, dentro o fuera del establecimiento, sin la autorización correspondiente, atento lo dispuesto por Ley Provincial Nº 6.954, Resoluciones Nº 05-04, 1.036-06 y 993-08, Decreto Reglamentario Municipalidad de Guaymallén.

. Deben cumplir las exigencias determinadas por Normas IRAM 4.062-01.

. Tendrá que abonar los aforos correspondientes por la venta de entradas y/o tarjetas en caso de fiestas de egresados (cena-baile) o eventos afines, conforme a lo establecido en el capítulo 14, artículo 82º, orden 6, de la Ordenanza Nº 8183/15. “No” deberá poseer deuda en concepto de Derechos de Comercio, según artículo 34º, inciso b, de la citada norma.

. Deberá cumplir con lo establecido en Ordenanza Nº 3780-94, respecto al factor ocupacional.

. Los interesados deben presentar la solicitud para la autorización de eventos con un mínimo de 15 días previos al evento. Siendo este requisito de carácter excluyente, imposibilitando la realización de los mismos.

“En caso de constatarse la realización de algún evento sin la autorización correspondiente, se procederá sin más trámite a la CLAUSURA INMEDIATA del establecimiento, más la aplicación de una severa sanción”.

LINK ORDENANZA 8629:

https://boe.mendoza.gov.ar/publico/pdf_pedido/63763

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