“Hoy venimos a rendir cuentas de nuestro primer año de gestión y a manifestar nuestros proyectos a futuro”

 

 

(Link discurso completo e informe técnico: Apertura_sesiones_2017 2 (1))

Esta mañana quedaron oficialmente abiertas las sesiones ordinarias 2017 en el Concejo Deliberante de Guaymallén. El Intendente Marcelino Iglesias brindó un discurso ante vecinos y concejales que se acercaron al recinto de calle Silvano Rodríguez. El jefe comunal repasó las metas alcanzadas por su gestión y destacó la transparencia y austeridad. Sobre el presente aseguró: “hoy podemos exhibir logros modestos que eran inimaginables al momento de asumir en un municipio sumido en una profunda crisis financiera, presupuestaria y organizacional”.

 

Las palabras del intendente giraron, principalmente, en torno al estado actual del departamento en materia de infraestructura vial y de servicios sanitarios. “Desde el comienzo tuvimos nortes bien definidos: recuperar y mejorar día a día los servicios que el municipio debe brindar”, dijo. En ese sentido, destacó la implementación exitosa del Sistema Integral de Limpieza y los resultados obtenidos.

 

Desde el inicio de la gestión, Iglesias puso el acento en el estado de las calles, factor al que esta mañana dedicó varios minutos. “Prácticamente ninguna calle de Guaymallén permitía una circulación normal. Por eso dedicamos todos los esfuerzos, propios y contratados, a recuperar la trama vial y comenzar un consistente plan obras en materia de drenajes, alcantarillas y canales, junto al asfaltado, reasfaltado y hormigonado de las calles más utilizadas”.

 

Una preocupación central

El discurso de Iglesias fue acompañado por los informes técnicos que cada área del municipio brindó. Sin embargo, el Intendente se detuvo para detallar el estado en el que se encuentran las redes de agua y cloacas del departamento. “Según técnicos y funcionarios de AySAM, el 60% de las redes de agua o cloacas de Guaymallén está colapsando o a punto de colapsar. Es un problema de magnitud no mensurada, que va a marcar el destino de los próximos años, gobierne quien gobierne. Y es un problema que no ocurrió por casualidad, sino producto de la falta de inversión, despreocupación por los servicios básicos y la desidia de gestiones anteriores”, afirmó.

 

En ese sentido, destacó la línea de trabajo del Gobierno Nacional al recordar que, al asumir, el Presidente Mauricio Macri estableció como prioridades para todo el país las obras de agua y cloacas. “Celebro públicamente que a esas palabras no se las haya llevado el viento, sino que se hagan realidad con el financiamiento nacional, provincial y municipal de obras como la recuperación integral del Carril Godoy Cruz y las tres etapas de inversión de AySAM, financiadas por el Enhosa y el colector que va a travesar el departamento”, detalló Iglesias.

 

“Proceso irreversible”

En cuanto a los cambios que introdujo su gestión respecto del pasado reciente, Iglesias destacó los valores de la transparencia y una utilización eficaz de los recursos municipales, destacando la labor de todo el personal municipal. “Hemos dejado atrás el clientelismo, el amiguismo y el tráfico de influencias. Queda absolutamente claro que el camino emprendido a finales de 2015 es irreversible. Nosotros no vamos a dar marcha atrás y tampoco lo van a permitir los vecinos de Guaymallén”, cerró.