Jornadas de Gobiernos Locales: Ejes para el desarrollo del “Buen Gobierno”

La Municipalidad de Guaymallén y la Universidad Juan Agustín Maza han organizado las Jornadas de Gobiernos Locales: Ejes para el desarrollo del “Buen Gobierno”. Este encuentro, que será de carácter gratuito, se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de octubre, desde las 8:30hs, en la Universidad Juan Agustín Maza (Lateral Sur de Acceso Este 2245, distrito Las Cañas).

Estas jornadas buscan generar un espacio común para compartir experiencias de gobierno y discutir cómo el Estado lleva a cabo políticas públicas en los territorios donde es competente.

Diferentes exponentes de la academia, junto a funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales y municipales de todo el país disertarán sobre las diferentes formas de ver la cosa pública y de cómo aplicar políticas en diversos contextos.

El programa girará en torno a 5 ejes:

Eje 1: Gobierno y Desarrollo Social

Formulación e instrumentación de políticas públicas locales: discusión, teoría aplicación y praxis. Cultura y deportes como herramientas de inclusión social en los municipios. Reflexiones sobre educación formal y no formal, alcances y dimensiones. Promoción y prevención en las esferas sanitarias. La gestión estatal inclusiva.

 Eje 2: Obra, Servicios Públicos y Ambiente

Planificación, ejecución y desarrollo de la obra pública municipal. Plan de ordenamiento territorial. Experiencias de gestión en servicios públicos.

Eje 3: Hacienda

La racionalización y optimización del gasto público. La definición del presupuesto, desde un punto de vista prospectivo. El Estado municipal, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Eje 4: Comunicación y Modernización del Estado

Comunicación Política a nivel municipal. El Estado digital: formulación de estadísticas y flexibilidad en  los datos. El presupuesto participativo. Gobierno abierto y cómo gobernar con las TICS.

Eje 5: Foro Legislativo

 

Las jornadas estarán organizadas a partir de tres modalidades que se irán presentando en simultáneo. En primer lugar, conferencias magistrales que estarán a cargo de destacados especialistas del ámbito nacional; luego, conversatorios con la intención de generar un espacio de intercambio de experiencias de gestión municipal; y, por último, paneles abiertos a la convocatoria de trabajos con temas relacionados al programa de las jornadas.

Presentación de resúmenes:

Para obtener información acerca de la presentación de resúmenes para cada modalidad, deberán comunicarse por correo a:

primerasjornadasgoblocales@gmail.com

El formato de los resúmenes debe ser de la siguiente manera:

  • Título: centrado, en negrita y mayúsculas.
  • Palabras claves y autores: centrado, mayúscula-minúscula.
  • Incluir la pertenencia institucional y correo electrónico.
  • Tipografía: Times New Roman, cuerpo con tamaño de letra 11.

Inscripciones:

Las inscripciones gratuitas se realizarán vía internet en:
https://goo.gl/forms/H7Muo5K22KwBCCRf2