Comenzaron las Jornadas de Gobiernos Locales en Guaymallén

Con cuatro ejes vinculados al desarrollo del “Buen Gobierno”, seguirán esta tarde y mañana en la Universidad Juan Agustín Maza. Las inscripciones son gratuitas y continúan abiertas para el público en general

El rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, inauguraron las Jornadas de Gobiernos Locales: Ejes para el desarrollo del “Buen Gobierno”.

La actividad busca generar un espacio común para compartir experiencias y discutir cómo el Estado lleva a cabo políticas públicas en los territorios donde es competente. De manera colaborativa, permite diagnosticar, exponer y proponer acciones para el denominado “Buen Gobierno”.

A través de charlas magistrales, paneles y conversatorios con reconocidos disertantes, se ponen de manifiesto los desafíos que los gobiernos municipales viven y han vivido en un contexto que se actualiza diariamente. Es una oportunidad para pensar la realidad de las comunas y brindar información a funcionarios, personal administrativo y público en general.

La máxima autoridad de la institución educativa dio la bienvenida y agradeció la posibilidad de ser parte de esta iniciativa, destacando el trabajo mancomunado, integral y participativo: “Agradecemos que el equipo de gestión de la Municipalidad de Guaymallén nos haya elegido y, por ende, nos permita cumplir con uno de los objetivos de nuestra universidad, relacionado con la responsabilidad universitaria que implica la interacción entre los actores que coinciden georreferencialmente. Estas jornadas son un claro ejemplo de la necesidad de interrelacionar municipio – universidad, para fortalecer no solamente la planificación sino también la medición y mediación de las políticas públicas en el marco del contexto actual”.

El jefe comunal se refirió al espíritu de esta iniciativa y a la importancia de planificar siempre mirando hacia adelante: “Cuando surgió la inquietud de realizar estas jornadas, primó el criterio de sistematizar los desafíos, analizar qué está pasando y qué es lo que va a pasar. Es importante que se hagan en una universidad, porque son un campo de ideas y nosotros somos el campo de aplicación de esas ideas. Espero que nos dejen algunas líneas de acción más perfeccionadas y podamos vivir en una sociedad que debata mucho y con pasión. Atesoramos el pasado para no cometer los mismos errores, pero el futuro va a ser de aquellos que sepan moderarlo con buenas ideas, con previsión y, sobre todo, con credibilidad. Y el futuro somos todos”.

El acto inaugural dio paso a dos interesantes charlas magistrales. La Dra. Margarita Stolbizer, política y abogada, disertó sobre las tres grandes dimensiones que deben tener los gobiernos de las ciudades y resaltó los principales desafíos que enfrentan las democracias modernas. Por su parte, Julián Álvarez Insua, director Nacional de Planificación Estratégica, brindó detalles sobre la tarea que desempeña el área y cómo contribuye a la generación, desarrollo y ejecución de los proyectos territoriales a nivel nacional, provincial y local. También se refirió a los patrones de crecimiento urbanístico.

La propuesta se completó con diversas exposiciones, a través de paneles y conversatorios, que giraron en torno a cuatro ejes importantes: Gobierno y Desarrollo Social; Obras, Servicios Públicos y Ambiente; Hacienda; y Comunicación y Modernización del Estado. Finalmente, el gerente Ejecutivo del Sector Público y Entidades Intermedias del Banco Supervielle, Daniel Rosales, describió los beneficios para entidades públicas de agentes financieros.

Lo que sigue

Las actividades continuarán esta tarde, a partir de las 15, con la exposición del prestigioso Dr. Oscar Oszlak y una mesa de intendentes, donde se debatirán aspectos cruciales vinculados a las políticas públicas. Los asistentes también podrán presenciar la charla de “Planificación de los Gobiernos Locales en la eficiencia de los Servicios Públicos”, a cargo de referentes de distintos organismos y municipios.

Cronograma

http://www.guaymallen.gob.ar/CronogramaJornadasGobiernosLocales.pdf