El plan de Reciclaje Inclusivo sigue creciendo en Guaymallén

Noticias Octubre 29, 2020
Reciclaje Inclusivo (placa) Plásticos de un solo uso (2) Punto Verde Móvil - Plaza del barrio Unimev Centro Verde de Guaymallén Plásticos de un solo uso (1) Punto fijo de recepción Punto Verde Móvil - Plaza del Encuentro
<
>

El municipio continúa promoviendo la separación en origen, el reciclaje inclusivo y el cuidado del medio ambiente. Ahora, informa a los vecinos que está habilitada la recepción de plásticos de un solo uso (envoltorios de alimentos, envases de yogurt, cremas y postres) y ecobotellas. Estos se suman al resto de los materiales secos reciclables que se acopian en el Centro Verde departamental para su procesamiento, enfardado y comercialización, entre ellos papeles, cartones, envases plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas y hojalatas.

Vale mencionar que esto es posible gracias a la empresa Maderas Plásticas, que funciona en el programa Junín Punto Limpio, y que ha permitido que estos residuos que antes no tenían posibilidad de reciclaje ahora encuentren una segunda vida en postes de viñedos y otros productos.

Quienes deseen sumarse pueden consultar los puntos habilitados para recepción en el sitio web del municipio, ingresando a http://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/.

Barrios que separan

Gracias a la propia iniciativa de los vecinos, cada vez son más los barrios que separan sus residuos reciclables, asumiendo un compromiso con la protección del ambiente y colaborando con el sustento de decenas de familias de recuperadores urbanos.

Hoy son 15 los vecindarios activos que han dispuesto, junto a la ayuda de la comuna, los medios para el acopio de materiales con destino al Centro Verde de Guaymallén. El plan de Reciclaje Inclusivo paulatinamente se irá extendiendo a otros barrios del departamento.

La importancia del reciclaje inclusivo

Actualmente, uno de los mayores desafíos ambientales es la generación de residuos, que aumenta superando el ritmo de crecimiento de la población y la capacidad de asimilación del planeta. Esto repercute directamente en la salud humana y el medio ambiente. Por eso, resulta fundamental tomar conciencia de la capacidad que tiene el ser humano para cambiar la realidad y revertir estos procesos de degradación.

En torno a esta situación, se genera una economía informal que se aprovecha de las necesidades de las personas y expone a los recuperadores urbanos y sus familias a riesgos sanitarios, carencias de educación, trabajo infantil, entre otras problemáticas.

Por tal motivo, Guaymallén puso hace un año en marcha un plan de Reciclaje Inclusivo junto a su Centro Verde, donde se trabaja en cooperativas y con las condiciones dignas y necesarias para dicha labor. Por eso, en conjunto, estas acciones permitirán el cierre progresivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, minimizar el impacto ambiental generado, preservar los recursos naturales y promover el trabajo formal de las personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse por teléfono al 4498235, de lunes a viernes, de 8 a 14h; o vía mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar

https://www.youtube.com/watch?v=CWASMdo9amA

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido