Nuevas alcantarillas para la zona rural de Guaymallén

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Julio 2, 2020
Calles Infanta Isabel y Milagros (1) Calles Infanta Isabel y Milagros (2) Calles Infanta Isabel y Milagros (3) Calles Infanta Isabel y Milagros (4) Calles Infanta Isabel y Milagros (5) Calles Infanta Isabel y Milagros (6) Calles Infanta Isabel y Milagros (7)
<
>

Actualmente, los avances se concretan en el cruce de las calles Infanta Isabel y Milagros, a la altura del distrito Los Corralitos

Numerosas alcantarillas de la zona rural del departamento padecen inconvenientes de larga data. Algunas carecen del diámetro necesario para recibir el agua de los canales; otras tienen una longitud escasa para permitir el radio de giro de camiones; y otras están parcialmente derruidas; entre otras dificultades.

Por tales motivos, el municipio ha encarado el reemplazo de estos antiguos acueductos, adaptándolos a las condiciones hidráulicas y de la trama vial actuales. La intención es ir avanzando paulatinamente en su reemplazo y mejoramiento, ya sea total o parcial. Vale mencionar que estas tareas se realizan mediante la Dirección de Obras por Administración, es decir, con personal, equipos y materiales propios; y apuntan a optimizar tanto el escurrimiento de las aguas de los canales como el tránsito vehicular en este sector de Guaymallén.

En estos momentos, se está realizando la construcción de nuevas alcantarillas en la intersección de las calles Infanta Isabel y Milagros, del distrito Los Corralitos. La misma se está llevando a cabo con la colocación de caños de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) corrugado de 1.000 mm de diámetro y embocaduras de hormigón armado en dos etapas: una premoldeada, construida en el depósito municipal; y la otra in situ.

Como en el lugar el escurrimiento de aguas por los canales es continua debido al drenaje de las napas subterráneas, se optó por este sistema que permite abordar el trabajo en forma más eficiente y programada. El esquema de hormigonado en dos etapas facilita la rápida puesta en marcha de la obra, ya que se coloca un sector que impermeabiliza el fondo y encauza el flujo de agua al caño de PEAD. Luego, se completa el resto de la altura y se colocan losas de hormigón armado, lo que permite desarrollar las tareas de construcción con un flujo constante de agua.

Por la intervención, desde la comuna solicitan a los conductores circular con precaución por la zona.

Es importante mencionar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido