Por más árboles nativos en Guaymallén

Espacios Verdes Mayo 17, 2019
D_a del horticultor (17) D_a del horticultor (5) D_a del horticultor (9) D_a del horticultor (12) D_a del horticultor (11) D_a del horticultor (18)
<
>
Hoy se conmemora internacionalmente el Día del Horticultor, fecha establecida por la UNESCO para rendir homenaje a las personas que mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional. Por ello, la jornada fue ideal para recibir la donación de árboles nativos que serán distribuidos en espacios públicos del departamento. Los dos primeros, un algarrobo y un aguaribay, fueron recibidos por las alumnas de la escuela Miguel Lauriente.
 
Desde el municipio, esta acción se encuentra enmarcada en el programa Ollas Cultivadas, reforzando la sustentabilidad y protección del medio ambiente. Su coordinadora, Evangelina Mayol, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de esta propuesta que continúa recorriendo las escuelas primarias y secundarias del departamento: “Ollas Cultivadas tiene que ver con afianzar nuestra identidad cultural, que se relaciona mucho con la distribución del agua y del cultivo. Busca tener una cosecha sana para poder alimentar a las familias, para que los chicos tengan conocimientos al respecto y se recuperen los saberes generales. Esto realmente es muy importante y no queremos que se pierda, queremos que nuestros niños y jóvenes continúen esta forma de relacionarse con la naturaleza”.
 
La entrega estuvo a cargo de Gestión Nativa, una asociación sin fines de lucro abocada el desarrollo integral de las personas, comunidades y territorios. De forma permanente, promueve proyectos para remediar el medio ambiente dañado por múltiples hechos sociales e industriales. Una de sus referentes, Mercedes Cisternas, agradeció la oportunidad y resaltó: “Llevamos 12 años en este esfuerzo que es muy significativo, porque es volver a nuestras raíces. Además, sirve para aprender a conocernos a nosotros y a la maravillosa provincia que nos han dejado nuestros ancestros. Somos fundamentalmente mujeres que producimos plantas nativas y la remediación de nuestra propia vida. Plantar un árbol no es pensar en hoy, es pensar en el futuro”.
 
Esta iniciativa estuvo articulada en conjunto con Verallia. La empresa local, comprometida con la necesidad de sostener la diversidad de las plantas autóctonas, trabaja a nivel mundial en su proyecto “El ambiente y su futuro: una responsabilidad de todos”. La encargada del área sustentable, Alejandra Merin, manifestó la voluntad de la institución para seguir creando alianzas a fin de promover el trabajo sustentable.
 
La música acompañó el cierre del encuentro junto a la voz de Pablo Mestre. Con guitarra en mano, el músico interpretó un repertorio vinculado a la temática del encuentro.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido