Todo listo para la recuperación integral de la plaza José Néstor Lencinas

Espacios Verdes Mayo 20, 2020
Plaza José Néstor Lencinas (5) Plaza José Néstor Lencinas (1) Plaza José Néstor Lencinas (3) Punto seguro - Plaza José Néstor Lencinas (2) Plaza José Néstor Lencinas (2) Plaza José Néstor Lencinas (4) Punto seguro - Plaza José Néstor Lencinas (1)
<
>

Con la premisa de ponerla en valor, el municipio realizará una completa intervención en la plaza José Néstor Lencinas. Se trata de uno de los espacios verdes más importantes del departamento, ya que correspondía al antiguo centro cívico de Guaymallén. Tiene una superficie aproximada de 12.000 m2 y está ubicada en calles Bandera de Los Andes, Viamonte, Pellegrini y Francisco de la Reta, del distrito San José.

En el predio ya se han llevado a cabo trabajos previos de demolición, principalmente para evitar aguas estancadas. El primero de ellos fue en la fuente, emplazada a la altura del eje principal, que presentaba problemas de infiltración y un avanzado estado de deterioro. En su lugar, se realizará un cantero con especies xerófilas y autóctonas. Lo mismo se hizo en las gradas centrales, a fin de liberar el espacio, permitir visuales limpias y ofrecer un área para usos múltiples con mayor seguridad; y en la parte central de los escenarios viejos, para darle mayor flexibilidad a acontecimientos de distinta envergadura y para la no deseada posibilidad de montar una carpa en casos de emergencia.

La intervención proyecta vincular el camino interno, generando un circuito cerrado que invite a recorrer los espacios intermedios. También, la revalorización de la imagen de la diosa romana Ceres, protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad.

Por otra parte, está prevista la construcción de rampas continuas en las cuatro esquinas y la unificación de niveles para facilitar y optimizar el acceso. Los sectores de recreación, como el de básquetbol y los juegos de niños, también serán restaurados y contarán con nuevos elementos. Además, se creará un «Área de salud» con equipamiento inclusivo para realizar actividad física.

La seguridad y el confort de la plaza se complementarán con la instalación de nuevas luminarias LED. Es importante mencionar que en este espacio verde funcionará uno de los once puntos seguros construidos por la comuna, que poseen autonomía lumínica para contener a la comunidad frente a posibles catástrofes.

A la vegetación existente se sumarán nuevas especies de alto valor ornamental, con la intención de lograr un espacio confortable y apto para el desarrollo de diversas actividades.

Finalmente, los caminos principales lucirán acompañados por bancos, bebederos y papeleros.

La remodelación forma parte del Proyecto Integral de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público del Municipio y se realiza parcialmente por Obras por Administración, es decir, con recursos, cuadrillas y maquinarias propias.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido