Una vez más, el municipio y la asociación Asperger Mendoza se unen en un encuentro recreativo para concientizar sobre el Síndrome de Asperger. La jornada tiene fecha para este viernes 12 de febrero, de 9:30 a 12h, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, distrito San José). Es gratuita, está abierta al público en general y se realizará respetando el protocolo de higiene y seguridad establecido en el marco de la pandemia.
La propuesta está orientada principalmente a visibilizar la patología, a promover una sociedad cada vez más inclusiva y a demostrar que todas las personas con discapacidad pueden realizar actividades deportivas y recreativas. De hecho, es un aporte significativo para sus procesos de sociabilización.
El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora el 18 de febrero. La fecha no es casual ya que, ese mismo día, nació Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que lo describió por primera vez. Es un tipo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta el neurodesarrollo y, de acuerdo a la Confederación Autismo España (http://www.autismo.org.es/), «el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población».