La Municipalidad de Guaymallén se encuentra desarrollando la Etapa 36 de intervenciones urbanas. A través de la misma, y con el foco puesto principalmente en la seguridad peatonal, se construyen veredas sobre ambas márgenes de calle Estrada, en el tramo comprendido entre calles Gutiérrez y Aramburu.
Estas tareas se tornaron prioritarias para la comuna debido a la presencia de altos cañaverales en el sector, lo que hacía que los peatones debieran bajar y circular por la calzada con el riesgo que esto conlleva. Para revertir esta situación se realizaron distintos corrimientos a fin de poder proyectar el nuevo trazado de aceras.
Estos trabajos de urbanización, que incluyeron además construcción de cordones, rampas y banquinas, se extendieron también sobre calle Aramburu, donde está prevista además la instalación de apeaderos y la traza de ciclovías. En este mismo sentido, la afectación continúa sobre calles Gutiérrez, Teurlay y Houssay. Actualmente, sobre esta última, se están perfilando los cordones, rampas y banquinas del boulevard.
Paralelamente, a través de su Dirección de Obras por Administración (DOA), la Municipalidad completa las tareas de asfaltado sobre calle Estrada, desde Elpidio González a José María Gutiérrez, donde se ha aplicado una nueva capa de concreto asfáltico en caliente.
Previamente en este sector también se efectuaron trabajos de urbanización, los que implican la construcción de veredas, cordones, rampas, cunetas y banquinas.
Esta intervención, que el municipio ejecuta con personal y equipos propios, tiene como objetivo revertir el daño existente en la calzada. Este punto del distrito Las Cañas presentaba signos de deterioro, algunos propios del paso del tiempo y otros por reparaciones vinculadas a servicios.
Vale recordar que a mediados de junio, el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente, y el titular de Aguas Mendocinas, Humberto Mingorance, recorrieron las obras de renovación colector cloacal Sur Oeste, en el tramo comprendido entre Elpidio González y Estrada. Para la ejecución esta obra, que beneficiará a más de 113 mil mendocinos, fue necesario remover el viejo pavimento sobre calle Estrada que ahora la Municipalidad de Guaymallén está renovando.