Con luz y fuego, volvió a Guaymallén un evento inédito en el país

Cultura Septiembre 18, 2021
3 1 2 4 5 6 7 8 1MAR_2900 1MAR_2912 1MAR_2965 1MAR_2974 1MAR_3011 1MAR_3050 1MAR_3060 1MAR_3080 1MAR_3140 DSC_0606 DSC_0607 DSC_0608 DSC_0623 DSC_0625 DSC_3634
<
>
????????????????????????????????????

Múltiples escenarios y un recorrido que amalgama creatividad, espectáculos, gastronomía, bodegas y artesanos. Continúa hoy y mañana, en el Parque del Acceso Este

Anoche, el talento de los artistas locales volvió a encender Guaymallén en un concurso de esculturas lumínicas único. Y no solo eso, el evento es inédito en el país y el primero de concurrencia masiva habilitado en el marco de las nuevas medidas sanitarias. Para esta edición, ha propuesto una línea argumental vinculada a las cuatro estaciones, tomando como inspiración la reconocida obra del compositor italiano Antonio Vivaldi.

El recorrido es a la carta del visitante: las creaciones están rodeadas de un circuito con dos escenarios principales y dos tipo pórticos; puestos gastronómicos con sabores típicos de Medio Oriente, España, Argentina e Italia; stands de las bodegas departamentales Valencia y Uva Negra, que ofrecen sus vinos y espumantes para maridar; más una muestra de artesanías y emprendimientos con sello local. La oferta incluye cuadros, miel, dulces, conservas, cuchillería artesanal, aceites de oliva, adornos de cerámica y bijouterie hecha a mano.

Durante la primera noche, la grilla tuvo como protagonista al rock sinfónico, que fue colmando una a una las puestas en escena. Inició con un flashmob a cargo del tenor Marcelo Zelada. Más tarde, siguió con Boka Negra, la banda tributo a Soda Stereo; y Charly Frites, que interpretó un homenaje a Lenny Kravitz. Las dos propuestas estuvieron acompañadas por el cuarteto de cuerdas formado por Rosario González, María Jazmín Montivero, Natacha Sánchez y Valentina Spinna. Además de la música en vivo, hubo acrobacias en arneses de la mano del grupo de Francisco Molina, y en tela, junto al equipo de Ivana Fuentes.

El intendente Marcelino Iglesias resaltó la alegría de poder realizar esta segunda edición e invitó a disfrutar con responsabilidad de la propuesta: «Noche de luz y fuego es un producto original de Guaymallén, es inédito y único en el país. Ofrece una gama de componentes que completan una oferta cultural, gastronómica y artística como pocas veces se ve. Esta amalgama, con las esculturas efímeras, nos vuelve a reencontrar con la gente. Estamos todos ansiosos por volver a juntarnos en los espacios públicos al aire libre, con los recaudos que hoy exige la pandemia que, afortunadamente, nos ha dado un respiro. Pero tenemos que seguir con los cuidados, observamos mucha corresponsabilidad por parte de la gente que viene».

Con esta puesta renovada, el evento tiene en agenda dos noches más para seguir disfrutando al aire libre, desde las 19h, con entrada gratuita. La cita se repite hoy, sábado 18, con un especial de música clásica; y el domingo 19 de septiembre, al ritmo del tango sinfónico. Es importante que los asistentes cumplan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, tales como utilizar correctamente el tapaboca y no manipularlo por el frente, higienizarse frecuentemente las manos con alcohol líquido o en gel, no tocarse la cara, toser o estornudar en el pliegue del codo y mantener la distancia social establecida.

Todas las obras artísticas de luz y fuego

De los 16 proyectos finalistas, se elegirán dos ganadores bajo distintas modalidades. Por empezar, el jurado otorgará un primer premio de $80.000, más cinco menciones especiales con un reconocimiento de $20.000 cada una. Está integrado por Carlos Escoriza (artista visual), Vivian Magis (artista plástica y ceramista) y José Carlos Delia (escultor). El segundo lugar será decidido por el público en la fanpage de Facebook Municipalidad de Guaymallén. En este caso, será galardonado con una suma de $60.000. La votación permanecerá abierta hasta las 23:30h del domingo 19 de septiembre, a través del link https://www.facebook.com/240319826129912/posts/1876551649173380/. Para que el voto cuente, es fundamental la correlación entre «me gusta» y comentario en las fotos de cada obra, a fin de evitar el uso de aplicaciones que incrementen artificialmente la cantidad de «likes».

– Proyecto “Ciclos”. Marcelo Mengarelli y Andrea Leiva.
– Proyecto “El jardín de los deseos”. Aníbal Castellino.
– Proyecto “Tótem estacionario”. Lautaro Catriel Valdivia.
– Proyecto “Espacio y tiempo”. Germán Ariel Gutiérrez y Florencia Cazzola.
– Proyecto “Figuras de Lissajous”. Gabriel Augusto Nobiltá.
– Proyecto “Reflejos del bosque”. Graciela D’Alessandro y Lucia Giaquinta.
– Proyecto “Sequía vigente». Iván Leónidas Almandoz, Pablo Gómez Luna y Nora Bibiana María Gorla.
– Proyecto “Luces audiorítmicas”. Jorge Espinoza.
– Proyecto “Sueños”. María Laura Herrera.
– Proyecto “Veranito en Guayma York”. Libertad Exaquiel Aranguez.
– Proyecto “A Contra Luz”. María Luján Guerra.
– Proyecto “Sobrevolando el mar de Icaria”. Manuel Alberto Sosa Bustos y María Fernanda Quintero.
– Proyecto “Evanescente”. Marcia Fozzatti, Candice Abad y Lucas Millán.
– Proyecto “Donde me plantaron florecí”. Mariana Giordanengo.
– Proyecto “Latidos del tiempo”. Sergio Isaías Benegas Aranguez.
– Proyecto “Dimensión en la luz”. Yamila Marañón.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido