Día Nacional del Libro: los espacios de lectura de Guaymallén recibieron una selección de obras literarias

Cultura Junio 15, 2021
Día del libro (placa) Día del Libro- biblioteca Almafuerte (1) Día del Libro- biblioteca Almafuerte (2) Día del Libro- biblioteca Almafuerte (3) Día del Libro- biblioteca Almafuerte (4) Día del Libro- biblioteca Almafuerte (5) Suelta de libros- biblioteca Almafuerte
<
>

En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra el 15 de junio, la Municipalidad de Guaymallén realizó una entrega de ejemplares a bibliotecas populares y salas de lecturas del departamento. Además, la comuna se unió a una suelta de libros organizada por la Provincia.

El acto tuvo lugar el lunes en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte y las entidades que recibieron la selección fueron las bibliotecas populares Daniel Talquenca, Ta Te Ti y Jesús Nazareno, y las salas de lectura Margarita Malharro de Torres y Puente de Hierro.

La entrega contó con importantes obras literarias, entre las que se encontraban: “El principito”, de Antoine Saint Exupery; “Poemas”, de Alfonsina Storni; “Cuentos por su cuenta”, de Adela Basch; “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga; “Letras del Bicentenario- Antologías departamentales”; “Constitución Nacional. La base de todas las leyes”; “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento; “Bases”, de Juan Bautista Alberdi; “A pesar de todo”, “Poesías 2001”, “Se la sigo mañana” y “Poesías con humor”, de Jorge Sosa.

Primera suelta de libros

Por otra parte, en la mañana de este martes, las bibliotecas municipales Almafuerte y Rodeo de la Cruz se sumaron a la “Primera Suelta de Libros”, organizada por la Biblioteca Pública General San Martín. La actividad se desarrolló en la sede ubicada en la calle Libertad 710 y contó con la participación del escritor Santiago Navarra.

La iniciativa se replicó en diferentes municipios de la provincia y tuvo como objetivo visibilizar el trabajo de las bibliotecas públicas de Mendoza y acercar a los ciudadanos a estas instituciones.

Contexto histórico

El 15 de junio de 1908, el Consejo Nacional de Mujeres de Argentina hizo entrega de premios y menciones de un concurso literario que había organizado en el marco de lo que por entonces denominaron la Fiesta del Libro. A partir de entonces, en esa fecha se busca homenajear y distinguir las bondades de ese objeto tan valioso para la cultura y el conocimiento. Finalmente, en 1924, un decreto oficializó la Fiesta del Libro; pero el 11 de junio de 1941, a través de una resolución ministerial, se decidió cambiar el nombre de la fecha por Día Nacional del Libro, tal como lo conocemos actualmente.

A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; los tres en el año 1616.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido