El arte sigue dando vida a distintos puntos de Guaymallén

Cultura Septiembre 1, 2021
Mural Mujer originaria (1) Mural Mujer originaria (2) Mural Mujer originaria (3) Mural Mujer originaria (4) Mural Mujer originaria (5) Mural Mujer originaria (6) Mural Mujer originaria (7) Mural Mujer originaria (8) Mural Mujer originaria (9) Mural Mujer originaria (10)
<
>

Carla Korla, Mari Osorio y Sole Graffigna son tres artistas plásticas locales que se unieron para plasmar su talento en lo que antes era una pared vacía. Así, pintaron «Mujer originaria», el mural que está ubicado en calle Francisco Aguirre, entre Las Encinas y Cochabamba de Villa Nueva.

La obra se trabajó en un fondo con una gama de colores fríos azulados y con motivos florales de tonalidades más cálidas. En el centro, la figura de una mujer originaria con diseños de guardas huarpes representa la conexión con la naturaleza. En su frente, puede observarse una semilla y los cuatro elementos para que se desarrolle, lo que alude a los ciclos. La idea se completa hacia los extremos con dos flores autóctonas: Jarilla Crespa (Larrea nítida) y Cristaria Mendocina (Lecanophora heterophylla).

Es evidente la capacidad transformadora que tiene el arte: devolver la belleza a un espacio vacío, arruinado por el paso del tiempo o con letreros desagradables, para convertirlo en una fotografía de grandes dimensiones pintada a mano. Al mismo tiempo, es esto lo que permite su conservación, evitando actos de vandalismo que puedan dañarla; y que la comunidad pueda conocer, apreciar y valorar a los hacedores de la cultura local. Este es un sello distintivo de Guaymallén, que sigue camino por distintas obras y lugares públicos del departamento.


Ir al contenido