Permitirá resguardar el ambiente, optimizar el trabajo de los recicladores urbanos y fomentar la participación ciudadana. Se implementará de forma paulatina en todo el departamento
En el marco del Plan de Reciclaje Inclusivo, el próximo miércoles 2 de octubre, recuperadores urbanos e inspectores ambientales del municipio darán inicio a la recolección diferenciada en Guaymallén.
Como punto de partida, esta práctica requerirá la iniciativa y la voluntad de quienes quieran colaborar juntando materiales en forma seca y limpia. Por eso esta convocatoria es a su vez un llamado a la conciencia, teniendo en cuenta que esta práctica no sólo ayudará al ambiente sino también a las familias de los recicladores.
Cómo funcionará
Primero, se pondrá en marcha el Punto Verde Móvil en la Plaza del Encuentro (Libertad 1000 – Villa Nueva), que brindará atención de lunes a viernes de 8 a 13.
Lo importante es que este tráiler será posta de inicio de las rutas de recolección diferenciada. Es decir, de él partirán catorce carros identificados y con recuperadores urbanos, que tendrán como destino recoger la fracción seca de residuos reciclables que hayan juntado vecinos, comercios e instituciones. Por el momento, el circuito se realizará por la zona norte de Villa Nueva (calles La Purísima, Tomás Godoy Cruz, Sarmiento y Lateral Norte del Acceso Este), de lunes a viernes de 9 a 13.
Pero además, el Punto Verde cumplirá otros dos funciones: servirá para concientizar sobre la separación en origen y podrá recibir materiales reciclables que se acerquen voluntariamente al lugar.
Los residuos acopiados serán pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez en la planta, serán clasificados y vendidos a la industria recicladora.
Vale aclarar que este plan se implementará de manera progresiva y que los recuperadores a cargo cuentan con uniformes, credenciales, elementos de seguridad y carros apropiados.
Qué debe separarse y qué no
Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.
Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos en el Punto Verde Móvil envoltorios plásticos de alimentos, pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.
Hacia un cambio cultural, ético y participativo
En agosto, Guaymallén puso en marcha su Centro Verde junto a un Plan de Reciclaje Inclusivo. Paulatinamente, estas acciones permitirán el cierre progresivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, minimizar el impacto ambiental generado y promover la incorporación formal de personas que, históricamente, han encontrado en el reciclaje su forma de sustento.