“Entre letras” y emotivo homenaje a Santiago Bertiz

Cultura Abril 9, 2021
Entre letras y Recordando a Bertiz (1) Entre letras y Recordando a Bertiz (2) Entre letras y Recordando a Bertiz (3) Entre letras y Recordando a Bertiz (4) Entre letras y Recordando a Bertiz (5) Entre letras y Recordando a Bertiz (6) Entre letras y Recordando a Bertiz (7) Entre letras y Recordando a Bertiz (8) Entre letras y Recordando a Bertiz (9) Entre letras y Recordando a Bertiz (10) Entre letras y Recordando a Bertiz (11) Entre letras y Recordando a Bertiz (12) Entre letras y Recordando a Bertiz (13) Entre letras y Recordando a Bertiz (14) Entre letras y Recordando a Bertiz (16) Entre letras y Recordando a Bertiz (17) Entre letras y Recordando a Bertiz (18) Entre letras y Recordando a Bertiz (19) Entre letras y Recordando a Bertiz (15) Entre letras y Recordando a Bertiz (20) Entre letras y Recordando a Bertiz (21)
<
>

Anoche, en el Pascual Lauriente, se recordó al destacado músico guaymallino a 102 años de su natalicio. Además, tuvo lugar la presentación de tres libros ganadores del Certamen Vendimia 2020.

Este jueves, el Centro Cultural Pascual Lauriente fue escenario de dos eventos consecutivos en los que se pudo disfrutar de literatura, arte visual y música. El primero de ellos, denominado “Entre letras”, tuvo a tres escritores mendocinos como protagonistas.

Con la presentación a cargo de Alejandro Frías, participaron Omar Ochi, Gonzalo Ruiz y Sergio Fabián Amad, quienes hablaron sobre las obras de su autoría que resultaron ganadoras del Certamen Vendimia 2020, el mayor galardón literario de la provincia.

En primer lugar, Amad explicó el contenido de su libro “Crónicas de la tremenda”, que refiere a la expedición de San Martín y la guerra por la independencia de América, relatando crónicas de gente común. Plasma, de este modo, las voces anónimas que murieron siendo desconocidas.

Por su parte, Ochi presentó “Cuarenta formas de ser invisible”, que obtuvo el primer lugar en la categoría infanto juvenil. A través de esta obra, muestra la necesidad de invisibilidad de las personas que sufren bulling, que se enamoran, de las personas que en la necesidad de sentirse algo o alguien se ven en la obligación de desaparecer.

Por último, el periodista Gonzalo Ruiz narró sobre lo que trata su novela “El mejor oficio del mundo”, en la que cuenta lo que ha significado pasar de un diario que tiene la fortaleza en el papel, a otro de soporte digital. Una especie de registro histórico que refleja todo lo que sucede en la redacción de un diario.

“Recordando a Bertiz”

Seguidamente, y en el marco del nacimiento del destacado músico local, se presentó la propuesta “Recordando a Bertiz”, con la inauguración de una muestra a cargo de la artista visual Claudia Castello, nieta de don Santiago, quien expuso pinturas de su autoría que representan algunas de las canciones del compositor, y objetos e imágenes de la que fuera su casa.

Luego, se proyectó el documental “Viva mil veces quien ama”, de Luciana Bertiz, Sofía Rozza y Kimberly Burgos, que refleja la vida y obra del guitarrista. El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos Alcaraz, que interpretó un repertorio compuesto por canciones de raíz folclórica.

Cabe aclarar que el evento se llevó a cabo cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas por los organismos oficiales en el marco de la pandemia sanitaria.

Artista maestro de Guaymallén

Un 8 de abril de 1919, nacía en Guaymallén Santiago Bertiz. Folclorista y cuyano de pura cepa, desarrolló una exitosa y trascendente carrera, en la que también se destacó como compositor y luthier.

Heredó de sus padres el amor por la guitarra, y a los 25 años se convirtió en uno de los integrantes de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, acompañado por su compadre Hilario Cuadros. También tocó junto a otros grandes referentes de la música, como Tito Francia, Félix Dardo Palorma y Antonio Tormo. Fue fundador del Conjunto de las 5 guitarras y de Cantares de la Cañadita.

Se hizo merecedor de importantes reconocimientos. En 1997, la Legislatura Provincial le entregó la Distinción Sanmartiniana, y en 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Guaymallén. Además, el Congreso de la Nación le otorgó la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del cuerpo, y fue nombrado “Académico de Honor” por la Academia del Folclore de Cuyo.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido