Guaymallén sigue promoviendo el reciclaje del aceite vegetal usado

Noticias Octubre 5, 2022
Gestión de aceite vegetal usado (1) Gestión de aceite vegetal usado (2) Gestión de aceite vegetal usado (3) Gestión de aceite vegetal usado (4)
<
>

El Municipio invita a los locales gastronómicos del departamento a sumarse a esta iniciativa para trabajar juntos en el cuidado del ambiente

La Municipalidad de Guaymallén continúa impulsando la economía circular, promoviendo políticas públicas orientadas a la protección del ambiente y la salud de la población. Con esta premisa, sigue en marcha el plan de reciclaje de aceites vegetales usados (AVU), gracias a la colaboración de comercios y vecinos.

Los AVU son aquellos que provienen o se producen en las actividades de cocción o preparación de alimentos mediante frituras y que presentan cambios en su composición físico química y en las características del producto de origen, de manera que ya no resultan aptos para consumo humano.

Los principales motivos que impulsan la gestión de estos residuos es su potencial impacto negativo en el ambiente si no son tratados correctamente, ya que provocan contaminación del agua y el suelo. Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua, mientras que en el suelo destruye el humus vegetal y disminuye la fertilidad, además de que puede obstruir los desagües cloacales y pluviales o complicar el tratamiento de efluentes.

Según cifras presentadas por la OMS, un litro de estos residuos contamina el consumo de agua de una persona durante un año y medio.

Trabajo conjunto

Por estos motivos, el Municipio promueve el reciclaje de los AVU provenientes de diversos locales gastronómicos de Guaymallén que se han incorporado al programa de recolección. Pero, para fortalecer esta tarea es necesario que se sigan sumando los comercios locales, teniendo en cuenta que esta recolección diferenciada no tiene costo alguno para ellos. Solo se solicita poner a disposición de la empresa RBA Ambiental el aceite usado en la elaboración de los platos.

Los locales que deseen ser parte del programa de recolección de aceite usado, pueden inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/fSAPDJhHUvwtWxLm7

Asimismo, los vecinos del departamento pueden acercar el aceite que hayan generado en frituras al Centro Verde municipal (9 de Julio 2000, distrito Jesús Nazareno), donde se ha dispuesto un punto de acopio.

¿En qué se reutiliza?

Una vez recolectado el aceite vegetal usado, la empresa RBA realiza el tratamiento de estos desechos para transformarlos en biocombustibles, es decir, combustibles renovables que reducen la generación de gases de efecto invernadero y alivian la presión sobre los recursos fósiles. En comparación con los derivados de combustibles fósiles -como el gasoil- no producen emisiones de azufre, las de monóxido de carbono se reducen en un 50% aproximadamente y las de partículas en un 65%.

Cabe resaltar que en el departamento de Guaymallén se han logrado reciclar 13.700 litros de AVU en el último año, aprovechados para generar alternativas sostenibles, más amigables con el ambiente, a partir del aceite reutilizado como energía y transformado en “eco combustible”

Para más información, escribir un correo a: residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar; o llamar al 4498235 (Centro Verde), de lunes a viernes de 8 a 14h.

Otras noticias

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido