Guaymallén y sus artistas maestros: un 8 de abril nacía Santiago Bertiz

Cultura Abril 8, 2022
Artista maestro- Santiago Bertiz (placa) Santiago Bertiz (1) Santiago Bertiz (2)
<
>

La Municipalidad continúa rindiendo homenaje en sus natalicios a los pioneros de distintas disciplinas artísticas que, con su obra, contribuyeron a forjar y difundir la identidad del departamento. Fueron, además, embajadores de nuestra cultura en diversas geografías. Un día como hoy se recuerda al músico Santiago Bertiz.

Nació el 8 de abril de 1919, en Guaymallén. Folclorista y cuyano de pura cepa, desarrolló una exitosa y trascendente carrera, en la que se destacó como guitarrista, compositor y luthier.

De niño comenzó a familiarizarse con la guitarra ya que su madre y su padre la tocaban. En su juventud, allá por la década del 40, participó en LV6 Radio Splendid de Mendoza, cuando era director artístico Alberto Rodríguez. Formó a los 18 años, junto a Martín Ochoa, el dúo Bertiz-Ochoa. Más tarde, cuando se fundó Radio Aconcagua, fue músico estable de la emisora con el conjunto Aconcagua. La agrupación la componían Pedro Gullo, Bertiz, Ochoa y Honorato, quienes acompañaban a los artistas que visitaban la radio. En 1944 se sumó Tito Francia y formaron el Conjunto de las 5 guitarras.

Hilario Cuadros escuchó a Bertiz tocar la guitarra en la radio y lo convocó para que integrara la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, a sus 25 años. En ese medio también conoció a Antonio Tormo, luego de que este dejara la Tropilla de Huachi Pampa y viajara a Mendoza.

El suceso de Tormo en Radio Aconcagua fue tan grande que pronto le llegó una carta de RCA Víctor para grabar dos temas de prueba en Buenos Aires: “Los ejes de mi carreta” y “Amémonos”. Luego de 10 años en aquella ciudad junto a Tormo, Bertiz volvió a su Mendoza natal.

Junto a Tito Francia grabaron un disco en 1973 como Dúo Bertiz-Francia, que se tituló “Fiesta para cuerdas” y contenía música clásica y tangos. Además, fue fundador del grupo Los Cantares de la Cañadita.

Su virtuosa pasión lo hizo merecedor de importantes reconocimientos. En 1997, la Legislatura Provincial le entregó la Distinción Sanmartiniana, y en 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Guaymallén. Además, el Congreso de la Nación le otorgó la máxima distinción del cuerpo: Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, y fue nombrado Académico de Honor por la Academia del Folclore de Cuyo.

Falleció el 28 de octubre de 2015, a sus 96 años, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la música cuyana. Por eso hoy Guaymallén lo recuerda de manera especial, agradeciendo el gran legado cultural que dejó a los mendocinos.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido