La Municipalidad de Guaymallén, a través de su al programa Entornos Escolares Seguros, avanza con la remodelación integral de la plaza del barrio Higuerita y con la mejoras de infraestructura en el entorno de la Escuela 1-694 Bernardo Razquin, en el distrito San Francisco del Monte.

En este sector, delimitado por las calles Las Azucenas, Las Camelias y Los Lirios, se desarrollan distintos trabajos de recuperación y ordenamiento del espacio público, los que apuntan a optimizar las condiciones de seguridad y movilidad de la comunidad escolar y vecinos
Las tareas proyectadas sobre esta institución prevén la construcción de nuevas veredas de hormigón, renovación de esquinas, cobertura de acequias para un mejor y más seguro descenso de alumnos, accesibilidad para sillas de ruedas, señalética e instalación de un apeadero. También iluminación LED en todo el entorno de la escuela.
El proyecto de la plaza se organiza en torno a tres espacios centrales: playón deportivo, pista de salud y calistenia y patio de juegos infantiles. Estos sectores estarán integrados por una red de veredas que conectan distintas áreas, conformadas por espacios de estar, juegos y gimnasio, generando un recorrido fluido y articulado. Las zonas de juegos y salud serán materializadas con superficies de caucho continuo de colores, lo que garantizará mayor seguridad, accesibilidad e inclusión para sus usuarios.

En cuanto al tratamiento paisajístico, se incorporarán canteros con especies arbustivas ornamentales de bajo requerimiento hídrico, contribuyendo a reducir las superficies de césped y optimizar el consumo de agua. Estos canteros serán estratégicamente distribuidos para delimitar espacios, acompañar el recorrido y generar puntos de interés visual. Además, se proyectó una reforestación jerarquizando la circulación, generando espacios sombríos de confort, tanto en el arbolado urbano como en el interior de la plaza.

Se implementará además un sistema de riego combinado (por goteo y aspersión), con el objetivo de garantizar un uso eficiente del agua, y la materialización de nuevas cunetas permitirán la infiltración hídrica para el correcto riego de los forestales urbanos.





