“Interpretaciones” de Abel Fernández en Salas de Arte Libertad

Cultura Septiembre 10, 2021
abel fernandez-02 Muestra de Abel Fernández- Salas de Arte Libertad (1) Muestra de Abel Fernández- Salas de Arte Libertad (2) Muestra de Abel Fernández- Salas de Arte Libertad (3) Muestra de Abel Fernández- Salas de Arte Libertad (4) Muestra de Abel Fernández- Salas de Arte Libertad (5)
<
>

Este jueves tuvo lugar la apertura de la muestra de pinturas “Interpretaciones”, del artista Abel Fernández, en Salas de Arte Libertad. La misma podrá ser visitada hasta el lunes 11 de octubre, en Libertad 466, de Villa Nueva, de lunes a sábados de 8 a 20h y domingos de 9 a 13h.

La entrada es libre y gratuita. Se pide a los asistentes que respeten las recomendaciones emanadas por los organismos oficiales, tales como utilizar correctamente el tapaboca, colocarse frecuentemente alcohol líquido o en gel, toser o estornudar en el pliegue del codo y mantener la distancia mínima establecida entre personas.

Acerca del artista

Fernández nació en Mendoza, en 1950. Actualmente reside en la localidad de Villa del Dique, Córdoba. Su padre trabajaba en el Ferrocarril General Belgrano y con frecuencia era trasladado a distintos puntos del país, por lo que Abel creció alejado de las grandes ciudades. Su niñez transcurrió entre médanos, campos y altas montañas, lugares que marcaron sus vivencias y fueron el despertar de su vocación artística.

Ya en 1966 se instaló en la Ciudad de Mendoza, donde terminó sus estudios secundarios con el título de Perito Mercantil. Allí conoció a Mirta, su compañera de vida, quien se convirtió en cómplice de su arte.

Tuvo la oportunidad de conocer al maestro José “Pepe” Martí, quien le recomendó estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde recibió la enseñanza de grandes referentes de la pintura, la escultura y el grabado. Egresó como maestro en Artes Plásticas en 1977.

Durante los años de la dictadura militar, le prohibieron exponer sus obras. En 1981 comenzó a dictar clases de dibujo en la Escuela Superior de Propaganda y Publicidad. Además, invitado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, dictó talleres de formación artística en diferentes puntos de la provincia. Trabajó también varios años como ilustrador en una reconocida agencia de publicidad.

En 1990 se trasladó a Río Cuarto, Córdoba, donde se desempeñó como bancario, sin abandonar su vocación artística. Posee más de 300 obras realizadas durante las décadas de los 80 y 90; muchas de ellas nunca fueron expuestas.

Desde 2010 decidió dedicarle tiempo completo a la pintura. Ha participado en alrededor de 300 exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destaca la Casa de la Cultura de Córdoba, en 2018, donde exhibió 45 obras de su autoría.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos fue seleccionado en 2019 para el Salón Nacional de Pequeño Formato del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Su producción se encuentra en museos, centros culturales, organizaciones y colecciones privadas y públicas de Argentina, Chile, Uruguay, España, Israel y Canadá.

“El acto de pintar debe ser considerado el momento más importante en la creación artística. Allí es cuando soy alcanzado por la emoción. No busco solo el resultado, sino que soy llevado por ese laberinto extraordinario de sensaciones para disfrutar el placer de pintar”, resume Abel Fernández sobre su pasión.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido