Memorias en democracia a 46 años de la dictadura militar

Cultura Marzo 24, 2022
Memorias en democracia (9) Memorias en democracia (5) Memorias en democracia (4) Memorias en democracia (2) Memorias en democracia (6) Memorias en democracia (7) Memorias en democracia (1) Memorias en democracia (8) Memorias en democracia (10) Memorias en democracia (3) Memorias en democracia (11) Memorias en democracia (12)
<
>

Hoy, desde las 20h, el ciclo proyectará un video mapping en la explanada municipal

Esta medianoche, el municipio continuó su ciclo Memorias en democracia con un emotivo acto en la explanada de la Biblioteca Almafuerte. Se proyectaron audiovisuales sobre canciones y libros prohibidos durante la dictadura y el alegato de Julio César Strassera en el juicio a las juntas. También se plantó un árbol en homenaje a todas las personas desaparecidas. Jimena Semiz y Leonardo Pittella se encargaron de musicalizar en vivo el encuentro.

El 24 de marzo de 1976, Argentina comenzó a vivir un capítulo cruento y lúgubre de su historia. Los militares derrocaron el gobierno de María Estela Martínez de Perón, sumido en un clima de violencia, descontento e inestabilidad, y desataron una persecución que solo trajo aparejada la censura, la tortura, la muerte y la desaparición. Este golpe, que nada tuvo de «Proceso de Reorganización Nacional», corrompió en todas sus dimensiones una facultad humana natural y fundamental: la libertad. Pero luego de 7 años oscuros, gritos de gol y de guerra, la democracia volvió al país de la mano de Raúl Alfonsín, que juró como presidente el 10 de diciembre de 1983. Casualmente, el Día Internacional de los Derechos Humanos, marcó el fin de una patria hostigada. Desde entonces, Alfonsín se alzó como un faro indiscutido con un proyecto pluralista bajo la consigna de «libertad con justicia social» y la firme convicción de que la democracia es una fuerza movilizadora y éticamente legítima. En 1975, fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la primera establecida para asumir la defensa legal de detenidos y desaparecidos; a solo cinco días de su asunción, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); y, en 1985, tuvo el coraje de enjuiciar a las juntas militares.

En todo este contexto histórico, el ciclo Memorias en democracia llega para mostrar y reflexionar sobre los hechos y no para retenerlos en la memoria como algo estático. Por el contrario, busca recordar activamente para construir un futuro con verdad y justicia donde el «Nunca más» sea todos los días y en cada uno de los gobiernos democráticos.

Así continúa Memorias en democracia

– Jueves 24 de marzo, de 20 a 00h, explanada municipal (Libertad 710, Villa Nueva): proyección de video mapping.

– Jueves 31 de marzo, 20:00h, Salas de Arte Libertad (Libertad 420, Villa Nueva): conversatorio junto a Alberto Montbrun, Sergio Zanier y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido